jueves, 13 de octubre de 2011

Dos nuevos elementos químicos amplian la tabla periódica.

Noticia de ABC.es del 08/06/2011.

La tabla periódica ya tiene dos nuevos elementos. Después de tres años de revisiones, un comité que representa a los órganos rectores de la química y la física en todo el mundo ha aceptado el trabajo de un equipo de científicos rusos, que ha sintentizado dos nuevos elementos químicos, el 114 y el 116, los más pesados descubiertos hasta la fecha (289 y 292 de masa atómica, respectivamente) y altamente radiactivos.
Hace unos días, los físicos pertenecientes al Instituto Central de Investigación Nulear (JINR) de Dubna y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California acreditaban de manera oficial la sintentización de los dos elementos.
El elemento 114, cuya «paternidad» ha sido reclamada por muchos grupos antes sin éxito, fue sintentizado en diciembre de 1998 bombardeando el núcleo de plutonio con núcleo de calcio, que tiene 94 y 20 protones respectivamente. El elemento 116 fue sintetizado en julio de 2000 tras bombardear el núcleo de curio, que tiene 96 protones, con núcleo de calcio.
Las propiedades de los nuevos elementos, como la forma en que puede reaccionar con otros elementos, aún no han sido descubiertas. Sin embargo, ambos duran menos de un segundo antes de desintegrarse.

Derecho a darle nombre

Las dos últimas incorporaciones a la tabla periódica arrojan una nueva luz sobre la posible existencia de una denominada «isla de estabilidad», donde los químicos y los físicos debate la posibilidad de elementos mucho más pesados que puedan ser más estables y tener una vida de décadas.
Tradicionalmente, los científicos que descubren un nuevo elemento tienen el derecho a darle un nombre, así que el próximo paso será bautizar a los elementos 114 y 116, algo que seguramente harán los rusos, que se llevan la mayor parte de los créditos. Un comité debe aprobar después los nombres, una cuestión que no suele dar problemas a no ser que los «padres» se decanten por algo excesivamente extraño.


No hay comentarios: